Pan de Cádiz, últimos coletazos de Navidad


Antes de comenzar con un nuevo dulce, deciros que he habilitado en el lateral derecho una opción por si quereis suscribiros a mi blogs, mediante la cual se os comunicará cada entrada que ponga.

Bueno con esta receta, ya acabamos la colección de recetas navideñas, pero hasta ahora como habreis visto tenía muchas cosas pendientes para poner.

Yo no soy una fan del mazapán, de hecho más bien que no me gusta, pero la verdad tengo que reconocer que quedó muy bueno, ya que sabe a almendra y no al aglomerado de mazapán al que nos tienen acostumbrado, que llevan más esencias que almendra.

Lo hice para regalarselo a mi madre por su Santo el día de la Inmaculada Concepción, ya que ella si es una enamorada de los buenos mazapanes, y solo queda decir que duró muy poquito a pesar de pesar más de medio kilo.

La receta original sólo lleva la fruta escarchada, luego se pueden ver variaciones en las que se añade yema, membrillo, cabello de ángel, batata… yo me decanté por ponerle: yema, membrillo casero (que ya lo tenía hecho) y frutas escarchadas enteras.

Ingredientes:

Para el mazapán:

200 g de almendras crudas marconas ( en su lugar se puede usar harina de almendra aunque quedará menos aromática que la almendra recién molida)

200 g de azúcar glass

40 g de clara pasteurizada

Elaboración del mazapán:

Primero hay que pulverizar la almendra hasta que quede reducida a polvo (con la TH 30 s, vel. 5-8), no hay que pasarse porque sino empezará a soltar aceite, en el momento que este pulverizada añadir el azúcar (con la TH 30 s, vel. 3).  Una vez que se haya unido el azucar y la almendra, añadir las claras de huevo y amasamos hasta que quede una masa homogenea, lisa (vel 3 en la TH, el tiempo según se vaya viendo la masa aprox. 30 s).

Una vez obtenida la masa se tapa con film transparente y se deja reposar en la nevera en lo que preparamos el resto de ingredientes.

Yema pastelera:

6 yemas

100 g de azúcar glass

Se ponen todos los ingredientes en una sartén antiadherente hasta que quede todo ligado y haya reducido un poco su volumen. Reservamos

También se usará:

Fruta escarchada

Carne de membrillo

Glasa fría:

60 g de azúcar glass

10 g de agua

Ahora nos toca montar el pan de Cádiz, dividimos el mazapán en tres partes iguales, de las cuales una la volvemos a dividir por la mitad. Estiramos una de las partes grandes en forma de rectángulo de un centimetro de grosor, encima colocamos la fruta escarchada cubriendo toda la base, a continuación cogemos una de las bolas pequeñas de mazapán le damos forma de rectángulo y la colocamos sobre la fruta y procedemos igual con el membrillo y la yema. Por último, cuando tengamos que forrar la yema cogemos la última bola grande de mazapán y la estiramos bastante fina para poder cubrir todo el pan con los dedos hay que presionar bien para que quede bien unido a la base. En la superficie podemos hacer dibujos o decoración con un cuchillo o restos de mazapán.

Una vez acabado, se mete al horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Cuando lo saquemos estará blando y puede que se haya abierto un poco por los lados, así que con la ayuda de un paño para no quemarnos, le podemos volver a dar forma con las manos.

Una vez tibio repartiremos la glasa por encima y queda listo el delicioso “Pan de Cádiz”.

Un beso y hasta la próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s