EN MI CASA: PETISUS O CHOCOLATEROS


De toda la vida en mi casa estos pastelitos se han llamado petisus o chocolateros, pero ahora metida en el mundo de la repostería me entero que se llaman Eclairs, el caso que como se llamen están buenísimos y mucho más si se hacen en casa.

Este domingo los preparé de postre, ya que era el cumple de mi hija pequeña Clara, cumplia dos años y ya que me dió una gastrointeritis tremenda el viernes y el sábado y era incapaz de entrar en la cocina, cuando me entre me apetecía más preparar algo así que una tarta entera y usar el fondant con su olor dulzón.  Tenemos pendiente el celebrar una fiesta por su cumple con tarta y demás.

Lo primero que tenemos que hacer para preparar estos pastelitos es hacer masa choux:

Ingredientes:

160 g harina

250 g de agua tibia

100 g de mantequilla sin sal

Media cucharadita de sal

2 cucharadas de azúcar (si es para dulce)

4 huevos

Preparación (con Thermomix):

Precalentar el horno a 180º.

Primero pesar la harina, tamizarla y reservar.

En el vaso poner el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar y programamos 8 min, temperatura 100º y vel. 4.

Agregar la harina de golpe y programar 15 s, vel.4, sacar el vaso de la máquina y dejar que temple un poco. Poner de nuevo la máquina, una vez templado, programar vel. 4 e ir añadiendo los huevos poco a poco, no añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado por completo.

Vertemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa o estrellada pero de tamaño grande. Se van haciendo palitos de unos 5 cm y separados unos de otros porque luego crecen al cocerlos.

Hornear hasta que estén dorados, aprox. 15 o 20 minutos.

Una vez estén fríos ya se pueden rellenar. Yo los rellené de crema pastelera, crema pastelera con chocolate y de crema pastelera con nescafé.

La cobertura superior lo descubrí gracias a un error, por mi afan de comprar fondant para las tartas en un mayorista encontré un bidón de 8 kg a muy buen precio; cuando lo quisé mezclar con el azúcar como se hace con el fondant de tartas me dí cuenta que no era el mismo.

Leyendo libros de repostería he descubierto que es fondant para glaseados, se disuelve al baño maría y se le puede añadir chocolate, nescafé, esencia o se deja tal cual.

Bueno aquí os dejo algunas fotos del resultado, eso sí no quedó ni uno.

Un abrazo y hasta otra.

4 pensamientos en “EN MI CASA: PETISUS O CHOCOLATEROS

Responder

