Dulces de Semana Santa


Como ya os prometí os pongo algunos dulces de Semana Santa. Si os parece bien empezamos por PANQUEMAOS, es un bollo parecido al Suizo ideal para el desayuno o las meriendas.

Ingredientes:

3 huevos

75 g de aceite de oliva

150 g de azúcar

80 g de leche

500 g de harina

1 cubito de levadura fresca (aprox. 25 g)

Ralladura de un limon y de una naranja

30 g de agua de azahar

1 puñadito de anís en grano

Para adornar: huevo batido y azúcar.

Elaboración:

Se entibia la leche (en TH 3 min a 37º, vel. 2), se añade la levadura y se mezcla. A continuación incorporamos los huevos, el azúcar, el aceite, las ralladuras de cítricos, el agua de azahar y los anises se mezclan estos ingredientes hasta que queden bien incorporados ( en TH 20 s a vel. 4). A esta mezcla se le añade la harina y amasamos todo hasta que la masa quede hecha una bola (en TH 3 min vel. espiga).

Dejar la masa reposar durante 1 hora y media, tapada pero con espacio para que pueda crecer. Acabado el tiempo se desgasifica la masa y se forman los bollitos, con esta masa salen 6 bollos. Dejar nuevamente levar otra hora y pasado el tiempo se pintan con huevo y se añade el azúcar humedecida y se hornean 20 min con el horno precalentado a 180º.

  

 

La siguiente receta son las típicas torrijas, pero con unas variaciones deliciosas que encontré en el blog de Javier: Torrijas con almibar de fresa y chocolate blanco y Torrijas de almibar de naranja bañadas en chocolate negro.

Ingredientes para las torrijas:

1 barra de pan de torrijas (en mi caso, fue de elaboración propia)

1 l de leche

1 palo de canela

la piel de un limón

200 g de azúcar

Elaboración

Partimos el pan en rebanadas de dos dedos de ancho, se colocan en una fuente y reservamos.

Ponemos a calentar la leche junto con el resto de ingredientes, cocemos a fuego lento durante 20 min. Dejamos que se enfríe la leche y bañamos con ella el pan, deben quedar bien empapadas, pero con cuidado de que no se rompan. Las sacamos y las dejamos escurrir en un plato.

En una sartén no muy grande calentamos aceite de oliva suficiente para freirlas.

Mientras pasamos las torrijas por huevo batido y se frien. Cuando las saquemos las dejamos enfriar en papel absorvente para quitarlas el exceso de aceite. Reservamos.

 

Torrijas de fresa con chocolate blanco

Almibar de Fresa:

300 g de fresas frescas

150 g de agua

175 g de azúcar

Para adornar: chocolate blanco.

Elaboración:

Batimos con la batidora las fresas junto con el agua, una vez quede bien licuado lo colamos y el zumo resultante lo ponemos junto con el azúcar a cocer. En el momento que rompa a hervir bajamos el fuego y lo dejamos a fuego lento durante un cuarto de hora. Transcurrido el tiempo esperamos a que enfríe y bañamos las torrijas que teníamos reservadas, yo las tuve toda la noche en ese almibar dandole la vuelta de vez en cuando para que empaparan bien.

Después las retiramos del almibar y calentamos el chocolate hasta que se derrita poniendolo en una manga pastelera de boquilla fina y adornando con hilitos las torrijas.

Para mi marido estas fueron las más ricas.

Para preparar las Torrijas de naranja con cobertura de chocolate negro se debe hacer un almibar se procede igual que para las de fresa, sólo cambiando las fresas por naranja y se derrite el chocolate negro y se les echa una pequeña capa sobre las torrijas, yo encima del chocolate le eché un poco de ralladura de naranja para decorar.

En mi casa son unos fanáticos del chocolate negro con naranja, así que estas les encantarón, aunque es verdad que el sabor más intenso del chocolate negro tapa el sabor a torrija y al almibar.

Muchas gracias Javier por estas dos super recetas, aunque vaya peligro tienen…

Con estos dulces os dejo hasta después de Semana Santa.

Anuncios

2 pensamientos en “Dulces de Semana Santa

  1. No conocía los panquemaos.. ¡qué buena pinta!, y esas torrijas con esas coberturas diferentes, qué buenas, me gusta todo Natalia, jaja, no sabría con qué quedarme si tuviera que elegir 🙂

    Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s