DONUTS (CON Y SIN LECHE)


Buenos días,

Ya se que os debo la sorpresa de haber hecho las 100.000 visitas del blog (vaya propaganda le estoy dando) pero esta semana ha sido imposible ponerme con ella porque ha surgido un imprevisto y he tenido que salir de viaje urgente. El martes nos llamaron que habían robado en la casa que tiene mi abuelo en la playa y allí tuve que ir a mover papeles, ver lo que se habían llevado, bueno ya sabéis…. así que cuidadito con los que tengáis casas cerradas que las cosas andan algo chungas.

Bueno como no me ha dado tiempo a hacer esa entrada, os pongo una receta que tengo hace unos días y se trata de esos bollos irresistibles de toda la vida: Donuts, por ahora es la mejor receta que he probado de este bollo. Además también os pongo la versión para alérgicos a la leche, esta versión es de mi hermana que la ha puesto en práctica.

Estos bollos son ideales para todo meriendas, desayunos, picar… como decimos unos amigos y nosotros: Barra libre de Donuts, el mejor desayuno que puede existir, jajaja.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

300 g de harina de fuerza

200 g de harina normal

80 g de azúcar

5 g de sal

20 g de leche en polvo

2 sobres de levadura de panadería o 1 taco de levadura fresca

230 g de agua (templada)

1 huevo mediano

40 g de manteca o margarina (yo usé margarina porque no tenía manteca)

Esencia de vainilla

Aceite para freírlos, yo uso de oliva.

ELABORACIÓN:

Ponemos en el vaso los ingredientes secos: harina, azúcar, sal y la leche en polvo lo mezclamos 2 minutos a velocidad 4.

Calentamos el agua en un vaso en el microondas, importante que se quede solo templada sino mataremos la levadura, disolvemos la levadura. Por otro lado, batimos el huevo. Con la velocidad 4 puesta añadimos el agua con la levadura, la esencia de vainilla y el huevo por el bocal y dejamos que se mezcle.

Cuando estén todos los ingredientes incorporados programamos 8 minutos a velocidad espiga para amasar.

Añadimos la manteca o la margarina y amasamos en velocidad espiga otros 5 minutos. La masa es algo pringosa, pero no se debe pegar a las manos, con una textura homogénea y elástica. Terminado el tiempo hay que comprobar que la masa tenga ese punto, sino lo tiene rectificamos la harina añadiendo poco a poco por el bocal con la velocidad espiga puesta.

Cuando ya tengamos la masa la dejamos en un bol tapada hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 hora.

Pasado el tiempo de fermento, cogemos la masa y la quitamos el aire amasando, con un rodillo estiramos la masa y la dejamos con un grosor de aproximadamente 1 cm. Cortamos los donuts, yo no tengo molde de donuts y uso un vaso y la boca de un frasco para los dos circulos.

Ponemos nuestros donuts en una bandeja de horno tapados con un trapo y los dejamos reposar otra hora para que vuelva a crecer la masa.

Calentamos el aceite para freírlos a temperatura media para que la masa se haga por dentro.

Ponemos en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

GLASEADO

Yo hice dos glaseados uno de canela y vainilla y el otro de chocolate.

Glaseado de canela y vainilla:

200 g de azúcar glass

2 cucharaditas de zumo de limón

20 ml de agua

1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclamos todos los ingredientes hasta que quede homogéneo y sin grumos de azúcar.

Glaseado de chocolate:

150 g de chocolate para fundir

70 g de chocolate blanco

60 g de azúcar glass

20 g de margarina vegetal

20 ml de agua

Derretimos al baño María los dos chocolates junto con la margarina.

A parte mezclamos el azúcar glass con el agua y lo echamos a la mezcla anterior cuando esté derretida, removemos bien y ya tenemos la cobertura de chocolate.

Sólo nos queda coger los donuts todavía algo calientes y bañarlos en la cobertura, yo los cogía y los metía en el bol del glaseado y los sacaba, así quedan por una cara muy cubiertos, luego los dejamos que enfríen en una rejilla.

¡¡¡¡Aaaaahhh! una pregunta importante ¿qué hacemos con los agujeros de los Donuts?

Podemos reincorporarlos a la masa o también se pueden freir que a los peques también les encantan.

Otra opción es hacer los donuts al horno, para el día del padre  hice unos agujeros de donuts al horno para hacer con ellos una fondue chocolate, los peques se volvieron locos.

DONUTS VERSIÓN ALÉRGICOS A LA PROTEINA DE LA LECHE

Sustituimos la leche en polvo y el agua por 100 g de batido de vainilla de soja y 130 g de agua. Aunque usemos batido de vainilla, seguimos echando un poco de esencia de vainilla para potenciar más el sabor.

Usamos margarina vegetal

En la elaboración la única modificación es que cuando vayamos a calentar el agua lo mezclamos con el batido y lo templamos, luego disolvemos la levadura.

Para el glaseado de chocolate mi hermana no usó chocolate blanco porque no es fácil de encontrar sin leche. El resto se hace igual.

Ya sabéis si ponéis en práctica esta receta me gustaría ver vuestras fotos me las podeis enviar y yo las publico o las poneis en mi muro del facebook.

Un saludo y feliz semana, yo solo pido que sea más tranquilo que la semana.

6 pensamientos en “DONUTS (CON Y SIN LECHE)

  1. Pues vaya faena lo de la casa de tu abuelo, esas cosas son muy desagradables,.. lo siento mucho. Y los donuts, me tomo nota de tu receta porque tienen muy buena pinta y los tengo pendientes de hacer desde hace mil años. Qué ricos con esa cobertura!!!!
    Un beso

Responder

