BOLLOS DE SAN MARCOS


Feliz viernes e incio de superpuente de 5 días ¡qué pasada!, pero si no habeis visto el tiempo, dicen que va a estar lloviendo, ¡Vaya!. Así que he decidido adelantaros esta entrada, aún tengo un montón de cositas pendientes.

Esta receta es especial para los desayuno de estos días con un chocolate caliente, mmmm.

Os voy a contar una cosilla curiosa que me ha pasado con estos bollos. Nosotros no tenemos pueblo, somos todos de Madrid capital, aunque luego nos hemos ido a vivir a Valdemoro. Mis abuelos cuando era pequeña se compraron una casa en La Adrada (Ávila) e íbamos a allí como si fuera nuestro pueblo, además de ser un sitio que me gusta mucho con su monte, el olor a chimenea en invierno y un montón de recuerdos de cuando era pequeña…. hay una panadería famosa por sus bollos de leche, un bollo irresistible y que no he probado en otro sitio, desde que me ha dado esta vena repostera estoy pensando en descubrir la receta de este bollo.

El otro día cuando nos juntamos toda la familia a comer la tortilla y los bollos de San Marcos, todos coincidieron que era igual que el bollo de leche de La Adrada.

Voy con la receta, os aviso desde el principio que esta es una de esas recetas entretenidas con levados, masa madre…:

Ingredientes:

Masa madre:

80gr de leche de avena

10gr de levadura fresca prensada

1 cucharadita de azúcar

130gr de harina de fuerza

Masa
200 gr de azúcar (yo usé directamente azúcar glass, pero sino la pulverizamos en velocidad 5-10)

La piel de un limón  sin nada de parte blanca

80gr de leche de avena (para que  la pudiera tomar mi sobrino alérgico a la proteina de la leche)

70gr de margarina a temperatura ambiente o mantequilla (yo usé margarina vegetal por lo mismo que lo anterior)

2 huevos pequeños

20gr de levadura fresca prensada

50gr de agua de azahar

450gr de harina de fuerza

1 pellizco de sal

Anises

Decoración:

Azúcar humedecida con agua.

Elaboración con Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos en velocidad 4.

Sacamos esta masa del vaso de la thermomix, no os preocupe si queda algún grumo, por ahora no importa.  Hacemos una bola con la masa y la ponemos en una ensaladera o bol grande, la cubrimos con agua templada, al principio se va al fondo, tenemos que esperar a que doble su volumen y flote, esto quiere decir que ya está lista, mi masa tardo aproximadamente 15 minutos en estar lista.

Si no usáis azúcar glass, es el momento de pulverizar el azúcar a velocidad 5 aumentado hasta el 10. Tampoco pulvericé el limón, lo eché rallado para que se notase, a mi me gusta mas, pero si no os gusta, mientras pulverizáis el azúcar echáis por el bocal la cáscara del limón.

Templamos la leche en el microondas, ya sabéis sólo un poco para que no mate el fermento de la levadura y disolvemos esta última.

Bajamos los restos que tengamos en las paredes del vaso y echamos la leche con la levadura, la mantequilla, los huevos, el agua de azahar, los anises, la harina de fuerza y por último la bola de masa madre. Para que se unan todos los ingredientes ponemos 30 s a velocidad 6.

Luego programamos 3 minutos con el vaso cerrado y velocidad espiga, cuando acabe el tiempo dejamos reposar dentro del vaso con el cubilete puesto, hasta que la masa salga por el bocal. El tiempo de espera es aproximadamente una hora y media.

Sacamos la masa con las manso engradas y usaremos una superficie lisa enharinada, hacemos una bola y la dejamos reposar otros 10 minutos.

Vamos cogiendo porciones de masa y le vamos dando la forma de bola, tener en cuenta que otra vez tienen que doblar su volumen, lo digo por el tamaño. Se puede poner un huevo en el centro, pero yo no lo hice porque luego se quedan los huevos colgados por ahí.

Dejamos que reposen de nuevo sobre una bandeja de horno con papel de hornear, deben volver a doblar su volumen, es decir, otra horita.

Precalentamos el horno a 200º

Pintamos los bollos con un huevo batido y les echamos por encima pegotitos de azúcar humedecida con agua.

Horneamos unos 25 minutos y en los cinco últimos, bajamos la temperatura a 180º. (Depende de los hornos).

Por dentro quedan muy esponjosos:

Esta receta nunca la he de forma tradicional sin thermomix, así que prefiero no poneros la elaboración tradicional no vaya a ser que me equivoque y no os salgan, pero si alguno/a os animáis a hacerla mandarnos la receta.

Mi hermana, que decía que los míos le deban mil vueltas a los de la panadería, se empeño en hacer una foto comparándolos para que se viera la diferencia:

Siento que esta vez las fotos no sean especialmente buenas, es lo que tiene hacerlas con el móvil…

Os deseo Feliz Puente, espero sacar algún huequito para enseñaros nuevas cosas.

El sorteo sigue activo hasta el 6 de mayo:

Un saludo

4 pensamientos en “BOLLOS DE SAN MARCOS

  1. Nunca los he probado,¡ pero me encanta este tipo de bollo ! Tienen muy buena pinta, y con un chocolate caliente como dices, ufff, me derrito sólo de pensarlo 🙂 A ver si los hago un día, me apunto la receta.

    Un beso!

  2. Mi hija tiene 3 años y también es alérgica a la proteina de la leche.. Por eso me encanta tu página,.. Gracias por acordarte de estos peques.

    • Muchas gracias Rocio, en casa tenemos a mi sobri y la verdad me encanta poder decirle que sí cuando te pregunta ¿puedo?. Si tienes cualquier duda para adaptar alguna receta me escribes e intentaré darte una solución, un saludo

  3. Lo he hecho pero me quedaba muy liquida la masa y le he puesto mas harina. Luego los 200º han sido excesivos, se han dorado demasiado. De sabor esta ricos

Responder

