TARTA DE CUMPLEAÑOS


Ya estamos a mitad de semana y ando divisando un fin de semana tranquilo.

La tarta de cumpleaños de hoy es la de mi sobrino Pablo, aunque luego hicimos una superfiesta del fondo del mar (que a ver si preparo las entradas para la semana que viene), con esta tarta sopló las velas la tarde de su cumple para que se diga que está bien celebrado.

Como ya sabéis, Pablo es alérgico a la proteína de la leche, así que la receta base es del Rincón de Bea pero está adaptada.

Empezamos por el bizcocho, White Cake:

Ingredientes: 

200 g de aceite de oliva (En la receta original se hace con 250 g de mantequilla, también se puede sustituir por margarina, pero yo prefiero aceite).

300 gr. azúcar

300 gr. claras (un bote de claras de Mercadona)

1 cucharada extracto vainilla

500 gr. harina todo uso

60 gr. harina de maiz ( Maizena)

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita bicarbonato sódico

1/4 cucharadita sal

500 ml de buttermilk, se sustituye por 500 ml de leche de soja con dos cucharadas de vinagre lo movemos y lo dejamos reposar 10 minutos. En el mercado no existe ningún producto que sustituya a este.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º.

Solo dispongo de un molde redondo de 20 cm (tengo pendiente comprar otro igual), así que lo preparé untado con margarina encima coloco el papel vegetal para que sea fácil desmoldar y dejo preparado más papel para volverlo a forrar y hornear la otra mitad de la masa.

Tamizamos todos los ingredientes secos: la harina, la maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal, reservamos.

Batimos el aceite con el azúcar a velocidad medía-alta, si es en la thermomix a velocidad 4 durante 4 minutos. El azúcar debe quedar incorporado al aceite y tener aspecto batido.

Según batimos a velocidad más baja, vamos añadiendo las claras, más o menos de dos en dos, no echamos las siguientes hasta que veamos que se han incorporado. Después de las claras se echa la vainilla.

Ahora comenzamos a incorporar los ingredientes secos intercalados con nuestra mezcla de leche de soja y vinagre;  debemos incorporar los ingredientes secos en 4 veces empezando por ellos. Esperar a que quede bien incorporado para echar la siguiente tanda.

Como os he dicho anteriormente lo que hago es poner la mitad de la mezcla en el molde y la otra parte la dejo reservada.

Se hornea 30 minutos aproximadamente, ya sabéis antes de sacarlo hacer la prueba del palillo.

Yo lo que hago que en medio pongo a hornear otra cosa que tengo preparada para hornear, y dejo enfriar el bizcocho 10 minutos en el molde, luego desmoldar y dejarlo sobre una rejilla para que termine de enfriar.

Cambio el papel del molde y echo la otra mitad de la mezcla para hornear. Creo que me tengo que acordar de comprar otro molde, será más fácil y útil.

Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico) y los meteremos en la nevera, para que reposen de un día para otro, para que se asiente la miga.

El relleno es de ganache de chocolate negro:

Ingredientes:

200 g de chocolate negro sin leche

200 g de nata de soja

Elaboración:

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y cuando ya esté líquido echamos la nata templada y removemos para que quede totalmente incorporado.

También es aconsejable hacerlo el día anterior a utilizarlo

Buttercream de chocolate negro:

120 g de margarina vegetal sin leche a temperatura ambiente

90 g de cacao en polvo sin azúcar

300 g azúcar glass tamizada

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Para esto no podemos usar la thermomix porque si habéis trabajado con margarina se corta con mucha facilidad. Así que toca hacer lo a mano con unas varillas.

Comenzamos batiendo la margarina hasta que se haga una crema suave, incorporamos la vainilla.

Vamos echando poco a poco el cacao tamizado y seguimos batiendo hasta que se incorpore, lo mismo con el azúcar glass.

Lo dejamos reposar en el frigorífco hasta que lo vayamos a usar.

Montaje de la tarta

Igualamos los bizcochos y los cortamos por la mitad se pueden emborrachar un poco con almibar, en este caso era un almibar de fresa, aunque luego no se notaba mucho el sabor pero estaba muy jugoso.

Se rellena con el ganache de chocolate.

Montamos todas las capas y con ayuda de una espátula echamos una primera capa de buttercream para igualar el bizcocho por todos los lados, lo metemos media hora al frigorífico.

Echamos otra capa de buttercream y ya le damos el estilo que queramos.

Os dejo una foto del corte que era espectacular:

Los banderines los hizo mi hermana.

Un saludo.

Anuncios

2 pensamientos en “TARTA DE CUMPLEAÑOS

  1. Qué pedazo de tarta, Natalia !! Se ve deliciosa, menudo corte tiene, y la presentación es fantástica, ideal para el cumple de un peque. Seguro que a Pablo le encantó 🙂 A la espera me quedo de la entrada de las delicias del fondo del mar, ya me imagino, conociéndote te da igual el tema que te pongan, tú puedes con todo 🙂

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s