BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DE SEVILLA


Mi hermana alguna vez me había hablado de un bizcocho que tardas 10 días… Y hace unas semanas una compañera le dió la masa madre, así que primero lo hizo mi hermana y luego me regaló a mi la masa madre. Y es que este es un bizcocho un tanto especial ya que se realiza con una masa madre, que supuestamente te tienen que regalar para que te de suerte, yo esta parte si os digo la verdad no me la creo,  que por regalarte la masa madre y hacer un bizcocho te de suerte…  Yo prefiero quedarme con que la persona que te da la masa madre ha pensado y se ha acordado de tí.

Lo que si os digo que el resultado merece la pena los 10 días de espera.

Bizcocho carmelitas_1 copia

 

No os asustéis que aunque se tarde 10 días, es muy sencillo. Según las instrucciones debes comenzar a hacerlo un jueves y hornearlo al sábado siguiente.

Otra peculiaridad de este bizcocho es que se debe hacer de forma tradicional, no se pueden usar máquinas o robot de cocina eléctricos; así que a buscar la cuchara de madera de toda la vida.

1er Día (ya he dicho debe ser jueves): Echamos la masa madre que nos han regalado en un bol; se añada un vaso de azúcar y un vaso de harina. Se deja tal cual, no se mueve. Os aconsejo usar siempre el mismo vaso para las medidas.

2º Día: Se mezcla todo con una cuchara de madera.

3er Día: Descanso

4º Día: Descanso

5º Día: Añadimos un vaso de harina, otro de azúcar y otro de leche; no se remueve.

6º Día: Se mueve todo con la cuchara de madera

7º Día: Descanso

8º Día: Descanso

9º Día: Descanso

10º Día: veréis como ha ido creciendo la masa con la fermentación. Es el momento de separar 3 vasitos de la masa madre para tres personas con las que queramos compartir esta receta

Bizcocho carmelitas_4 copia

En el bol con la masa madre que nos queda, añadimos:

Ingredientes:

2 vasos de harina

1 vaso de aceite de oliva (o girasol si lo preferís)

1 vaso de azúcar

1 vaso de nueves y/o almendras (yo solo le eché nueces)

1 vaso de leche

1 sobre de levadura

2 huevos batidos

1 manzana a trozos

180 g de pasas de corinto

1 pizca de sal

1 pizca de canela (yo le eché una cucharadita)

1 pizca de vainilla

La ralladura de una naranja.

Elaboración:

Se echa todo en el bol y se va mezclando hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Se mete en el horno a 180º, unos 30 minutos.

Bizcocho carmelitas_3 copia

Sale un bizcocho muy rico y jugoso.

Si no encontráis a nadie que os de la masa madre os dejo como hacerla:

Masa madre:

1 vaso de harina

1 vaso de leche

1/2 de azúcar

1/2 sobre de levadura

Se mezcla todo y se deja reposar un día en un lugar fresco fuera de la nevera.

Al día siguiente ya se puede comenzar con la elaboración de los 10 días.

Bizcocho carmelitas_2 copia

No olvidéis comentarme los resultados si os animáis a hacerlo.

¡Ahh! Me he enterado que también se conoce como el Bizcocho de la fortuna del Padre Pio

 

 

 

3 pensamientos en “BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DE SEVILLA

    • Pues la verdad es que no lo se, no soy mucho de microondas para la repostería, pero si tu has hecho alguno de otro tipo controla el peso de la masa para los tiempos y sera igual, pero ya te digo que yo los bizcochos siempre los hago en horno convencional, un saludo

Responder

