PAN RUSTICO Y FÁCIL DE DISTINTOS TIPOS


Todavía no tengo las fotos de la Comunión, pero os traigo una parte de ella. La celebración la hicimos en casa y la verdad es una paliza pero a la vez para mi es muy satisfactorio ver como todo el mundo se va contento.

Para acompañar la comida preparamos varios tipos de pan, todos sin masa madre:

PAN CASERO TRADICIONAL

Pan casero_1

Ingredientes : 

180 g de agua

20 g de aceite de oliva

320 g de harina de fuerza

1 taco de levadura fresca (o la equivalente en levadura de panadería seca)

1 cucharada de sal.

Elaboración thermomix:

Echamos en el vaso el agua, el aceite y la sal, ponemos 3 minutos a velocidad 2 y a 37º. Cuando termine el tiempo añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 4-5 hasta que se disuelva la levadura.

A continuación, añadimos la harina y mezclamos unos segundos en velocidad 6 hasta que se integre bien la harina. Luego programamos 4 minutos con el vaso cerrado y la velocidad espiga.

Dejamos reposar durante una hora aproximadamente hasta que la masa duplique su volumen, podemos dejarla dentro del vaso o en bol tapado.

Nos mojamos las manos en aceite para que no se nos pegue la masa la cogemos y amasamos en una mesa un rato para quitarle todo el aire a la masa, le damos la forma deseada y lo dejamos sobre una bandeja de horno con papel encerado hasta que vuelva a duplicar el tamaño o el tiempo que queramos. Para que os hagáis una idea yo a veces hago la receta cuando me levanto y no lo horneo hasta el mediodía, así que crece y crece…

Lo metemos al horno, que habremos precalentado a 220º, durante 30-40 minutos.

PAN DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS

Para hacer estos panecillos se uso la misma receta que para el pan anterior, únicamente que antes de comenzar pongo en un bol con agua caliente a hidratar los tomates y en el vaso de la thermo meto las aceitunas y las trituro a velocidad 4 hasta que los trocitos quedan como quiero de tamaño, saco las aceitunas del vaso y las reservo.  Luego hago lo mismo con el tomate y reservo también.

Mientras está programada la velocidad espiga, vamos añadiendo poco a poco por el bocal las aceitunas y el tomate; así queda muy bien repartido por toda la masa. También se puede incorporar a mano antes de dejar reposar la masa, pero no queda igual.

Panes de aceitunas y tomate

 

PANES DE TOMATE SECO Y TOMILLO

Como con los panes anteriores la forma de proceder con el tomate es la misma que en la receta anterior y el tomillo solo añadirlo al final con la velocidad espiga.

Lo bueno que tienen todos estos panes es que los puedes dejar hechos y congelados para sacarlos cuando los necesites. Si lo congelas solo lo debes dejar descongelar a temperatura ambiente y luego darles un toque de microondas para que vuelvan a coger la textura de recién hechos.

Si os animáis a hacerlos, me tenéis que contar que tal el resultado.

Aprovecho para decirlo (que no se si lo he hecho ya), he puesto en la cabecera una nueva sección llamada Recetas donde podéis encontrar por temas todas las recetas que he publicado y publicaré (esto no acaba aquí).

Panes de tomate y tomillo

Anuncios

3 pensamientos en “PAN RUSTICO Y FÁCIL DE DISTINTOS TIPOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s