TARTA DE HOJALDRE Y MERENGUE ITALIANO DE FRUTAS DEL BOSQUE


El fin de semana pasado celebramos el cumpleaños de mi padre y mi tía, y de la tarta me encargue yo; quería hacer algo distinto y aquí el resultado:

Tarta de hojaldre y merengue italiano de frutas del bosque

Tarta hojaldre y merengue_2

Parece que es una tarta de lo más sencillita pero se complica un poco porque este merengue no siempre sale, a mi por ejemplo me salió a la segunda y eso que no es la primera vez que lo hago, así que si admitís un consejo tener ingredientes para repetirlo que yo no los tenía y me toco salir corriendo a por más.

Si queréis vamos por la parte más sencilla que es hornear el hojaldre, vamos a necesitar tres planchas de hojaldres que pondremos cada una en una bandeja con papel de horno y con un tenedor la pinchamos un poco para que no suban excesivamente. Las metemos al horno a 180º y cuando estén doradas las sacamos.

Merengue italiano de frutas del bosque  (yo he usado la Kitchen Aid, pero se puede hacer con cualquier robot de cocina).

Ingredientes:

400 g de azúcar glass

250 g de agua

4 claras de huevo a temperatura ambiente

1 paquete de frutos del bosque (yo las use de los que venden congelados)

Elaboración:

Tenemos que preparar una almíbar previamente es por una de las cosas que se distingue este merengue del resto.: ponemos en un cazo 300 g del azúcar y el agua, tenemos que conseguir un almíbar con el punto bola-medio se llama; os explico que es esto: dejamos que nuestro almibar empiece a burbujear y sin moverlo cuando vemos que las burbujas del almíbar son acompasadas y más o menos iguales, calcular más o menos 15-20 minutos. Existen dos pruebas para ver si ya está en su punto óptimo: usar un termómetro y que marque 120º, yo no lo tengo, así que lo que hago es coger una espumadera la meto hasta el fondo y la saco escurrimos el exceso de almíbar y soplamos si el almíbar hace burbujas homogéneas y grandes es que ya está perfecto. El azúcar tiene un aspecto acaramelado.

A la vez podemos ir montando las claras a punto de nieve, para que las claras se monten bien el vaso que usemos debe estar muy limpio y sin resto de grasa, un truco es lavarlo con vinagre y aclararlo, luego secarlo muy bien. Empezamos a montar las claras a velocidad media, en la KA a velocidad 4 y en la thermomix  a 3 y 1/2,  cuando estén a la mitad de montar añadimos a modo de lluvia el resto del azúcar; seguimos batiendo durante unos minutos 3-4.

Ahora viene el momento difícil cogemos el cazo del almíbar y con un hilito lo vamos añadiendo a las claras montadas, debe ser un hilo constante hasta que se acabe el almíbar. Aumentamos un punto la velocidad y batimos durante 3 minutos más.

Yo batí las frutas del bosque a parte para hacerlas puré y en el mismo bol de las Kitchen Aid lo fui integrando con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Ya solo queda montar la tarta, podemos poner el merengue en una manga para que sea más fácil ponerlo.  Sobre una bandeja ponemos nuestra primera capa de hojaldre ponemos una capa de merengue, otra vez hojaldre y  merengue, cubrimos con otra capa de hojaldre y para decorar yo usé más merengue  y por encima: gelatina de frutas del bosque y frutas del bosque.

Solo me queda deciros lo espectacular del resultado, estaba buenísima ninguno nos pudimos resistir a repetir.

Tarta hojaldre y merengue_3

Tarta hojaldre y merengue_1

Eso sí no es una tarta fácil de servir.

Por cierto, con esta tarta también celebro el Cuarto año que cumplió ayer el blog.

 

 

Un pensamiento en “TARTA DE HOJALDRE Y MERENGUE ITALIANO DE FRUTAS DEL BOSQUE

Responder

