TRUCOS PARA TENER UN BIZCOCHO ESPONJOSO. BIZCOCHO DE YOGUR


¿Cómo hacer un bizcocho muy esponjoso?

Me habéis preguntado varios que os de trucos para hacer un bizcocho muy esponjoso, que no quede seco y por supuesto rico de sabor.

Y por esto os traigo los truquillos que yo uso para que me salga un bizcocho perfecto al gusto:

Bizcocho Yogur_4

  • Tenemos que batir mucho los huevos para que se monten y den aire al bizcocho e intentar que al añadir el resto de ingredientes no se bajen.  Para que se monten los huevos deben estar a temperatura ambiente y batirlos a velocidad media durante unos cuatro minutos. Si tenéis la thermomix programar a 37º, 4 minutos velocidad 3 y medio, y posteriormente otros cuatro minutos sin temperatura.
  • En lugar de montar los huevos también podéis montar las claras a parte y luego incorporarlas con movimientos envolventes para que no se bajen, a mi esto me parece un poco más complicado.
  • Si el bizcocho no se hace con aceite, sino que lleva mantequilla o margarina debe estar a temperatura ambiente y batir durante unos minutos a velocidad media, hasta que veamos que aumenta su tamaño y blanquea. Posteriormente añadiremos los huevos un poco batidos y de uno en uno, no se debe incorporar el siguiente hasta que veamos que el anterior está completamente integrado en la masa.
  •  Aunque parezca al contrario si queremos un bizcocho esponjoso no debemos abusar de la levadura, echar una relación de 15 g por 500 g de harina. Pero yo recomiendo echar la mitad de levadura y la otra mitad de bicarbonato, así conseguiremos más esponjosidad
  • En cuanto al momento del horno, lo debemos precalentar por encima de la temperatura que nos diga la receta, es decir, si la receta nos dice que metamos el bizcocho a 180º lo debemos precalentar a 200º; y bajarlo a la temperatura deseada cuando metamos el bizcocho.
  •  Dependiendo del horno que tengáis usar la función de aire si la tiene, en caso negativo usar siempre resistencias arriba y abajo. El bizcocho lo debemos poner en la bandeja que quede a media altura dentro del horno para que tenga la misma temperatura en toda la masa.
  • Nunca debéis abrir la puerta del horno antes de 30 minutos, en este caso vuestro bizcocho se vendrá abajo.

Espero que siguiendo estos consejos tengáis unos bizcochos muy esponjosos y enamoréis el palada de todos los que tenéis cerca.

Para practicar estos trucos os dejo la receta de bizcocho más sencilla, no necesitáis ni peso ni instrumentos especiales, y para mi una de las mejores recetas de bizcocho que existe porque además acepta cualquier sabor:

BIZCOCHO DE YOGUR

Este bizcocho me acuerdo que me lo enseñaron a hacer en el cole, pero antes no tenía mucho arte con los bizcochos y no me subían, lo dejé de hacer porque se quedaba compacto; creo que algo he avanzado en la elaboración de bizcochos, jajaja.

Bizcocho Yogur_3

 

Ingredientes:

3 huevos

1 yogur (puede ser de sabor o natural, si es natural luego incorporar la ralladura de un limón o una naranja o alguna esencia, etc.)

2 medidas de yogur de azúcar

3 medidas de yogur de harina

1 medida de aceite de oliva

1 sobre de levadura

1 pellizquito de sal

Importante: No tiréis el vaso del yogur que será el que usemos para añadir el resto de los ingredientes.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º

Primero montamos los huevos como os he contado antes y luego vamos añadiendo primero el yogur para poder medir el resto de los ingredientes; dejar para el final la harina y yo os recomiendo que según vais añadiendo el resto de los ingredientes vayáis batiendo para que siga cogiendo aire la masa y nos de la esponjosidad que estamos buscando.

Vertemos la masa en nuestro molde que previamente habremos untado de mantequilla o con aceite y harina.

Lo metemos al horno 30 minutos a 180º.

Luego lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos diez minutos con el molde y luego le damos la vuelta, lo desmoldamos y lo dejamos boca abajo que termine de enfriar.

Le podéis echar por encima azúcar glass; ya veréis como este bizcocho nunca defrauda.

Este bizcocho también se puede usar para decoración con fondant, yo lo hago y lo dejo reposar dos días envuelto en film transparente en el frigorífico.

Bizcocho Yogur_1

Bizcocho Yogur_2

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “TRUCOS PARA TENER UN BIZCOCHO ESPONJOSO. BIZCOCHO DE YOGUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s