TORTA DELLA NONA


Esta es una de esas recetas que las ves por Facebook que alguien las comparte y normalmente no le hago mucho caso, pero mi madre vio esta receta y si le llamó mucho la atención, tanto que me pidió que la hiciera para el postre de su Santo en la Inmaculada Concepción.  Os aseguro que ahora forma parte de mi recetario porque me encantó el resultado, aunque yo pensaba que era un poco más rápida de hacer pero merece la pena.

Tarta Della Nona 1

Vamos con la receta:

La masa en un principio parece como una masa quebrada, pero luego se convierte en una masa algo esponjosa y crujiente por arriba

Ingredientes de la crema

  • 750 ml de leche fresca entera
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 75 g de harina
  • 4 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 ramita de canela
  • 10 ml de ron (opcional)

 

Ingredientes de la masa

  • 350 g de harina de repostería
  • 100 g de mantequilla fría
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 1 cucharada rasa de levadura en polvo

Elaboración:

Comenzamos con la crema, yo en este caso la hice de forma tradicional, me gusta más que con la thermomix.

En un cazo ponemos la leche, la vaina de vainilla que la debemos partir por la mitad y raspar las semillas, echarlas a la leche junto con la vaina y yo le incorporé una ramita de canela. Ponemos a fuego medio hasta que comience a hervir, la retiramos y la dejamos reposar 10 minutos.

Mientras en un cuenco ponemos las yemas, con el azúcar y la harina, mezclamos hasta que queden todos los ingredientes formando una crema.

Si queréis añadirle ron, este es el momento, yo lo cambié por un chorrito de brandy y sino se puede cambiar por otra esencia o licor que os guste.

Quitamos de la leche la canela y la vaina de vainilla y comenzamos a incorporar en la crema anterior un poco de leche y movemos para que se vaya incorporando y sin dejar grumos, vamos poco a poco añadiendo toda la leche y lo ponemos de nuevo al fuego sin dejar de mover para que no se pegue, dejamos hervir 5 minutos, comenzará a ponerse densa. La retiramos del fuego y la cubrimos con film transparente apoyado directamente sobre la crema para que no cree una capa dura, dejamos que enfríe.

Ahora comenzamos con la masa:

Cortamos la mantequilla en dados y mezclamos todos los ingredientes de la masa, quedará una masa arenosa y dividida, la volvamos en un bol y la amasamos para que se una, si queda muy seca añadir una cucharadita de agua muy fría y volver a amasar.

Hacemos una bola con la masa resultante y envolvemos con film transparente, la dejamos en el frigorífico 30 minutos.

Montamos la tarta:

Cogemos 2/3 partes de la masa, y entre dos papeles de horno la alisamos y estiramos, cuando ya esté bien estirada, cubrimos un molde redondo de 28 cm aprox de diámetro de cristal (ups podía haber hecho fotos), también deben quedar cubiertas las paredes del molde. Echamos la crema y estiramos la otra parte de la masa para cubrir la crema, volvemos la masa que quedan por los laterales para cerrar la tarta.

Metemos al horno, que habremos precalentado a 220º; durante 20 minutos a 200º, debe quedar dorada, si ves que está poco dorada dejarla con el horno apagado o 5 minutos más.

Dejamos que enfríe y espolvoreamos almendra laminada y azúcar glass. La original es con piñones pero a nosotros nos gusta más la almendra.

Os dejo una foto del corte:

Tarta Della Nona 2

Si la probáis por favor, decirme que os parece

Natalia y Sus Tartas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s