FIESTA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: RECETAS Y NATA VEGETAL


Como os prometí en la entrada anterior: Fiesta de Cumpleaños Alicia en el País de las Maravillas, os  voy a poner las recetas que todavía no he publicado anteriormente.

Empezamos por la TARTA:

El piso inferior era un Red Velvet Layer Cake relleno de frosting de queso, que os dejo el enlace para ver la receta.

Y el superior era un bizcocho genovés, el bizcocho más básico que existe y según dicen el menos calórico por no llevar grasas de ningún tipo.

BIZCOCHO GENOVÉS

Ingredientes:

4 huevos talla L (usar a temperatura ambiente)

100 g de harina

100 g de azúcar

Elaboración:

Recalentamos el horno a 160º

Ponemos en un bol grande o en el vaso de la thermomix, los huevos y el azúcar batimos hasta que tripliquen su volumen. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para que se monten bien.

Incorporar poco a poco la harina con ayuda de un tenedor o unas varillas no eléctricas, se van haciendo movimientos envolventes hasta que quede completamente incorporada toda la harina, consiste en que los huevos no bajen.

Se pone en un molde engrasado y lo metemos al horno aproximadamente 10 minutos, pinchar antes de sacar para comprobar que está bien hecho.

El relleno de este bizcocho era de trufa falsa hecha con nata vegetal, un poquito más abajo os explico todo respecto a este nuevo ingrediente.

CUPCAKES

Las recetas que usamos para la madalenas son:

RED VELVET APTOS PARA ALÉRGICOS A LA PROTEÍNA DE LA LECHE

INGREDIENTES SECOS:

2 ½ tazas (350 gr) harina
1 ½ tazas (300 gr) azúcar
1 cucharadita cacao en polvo
1 cucharadita sal
1 cucharadita bicarbonato sódico

INGREDIENTES HÚMEDOS:

2 huevos grandes
250 de aceite de oliva
250 g buttermilk de soja (leche de soja con una cucharada de zumo de limón o vinagre y lo dejamos reposar 10 minutos)
30 ml. colorante alimentario rojo, yo eché una esencia que se llama Red Velvet.
1 cucharadita (5 ml.) vinagre blanco
1 cucharadita (5 ml.) extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 175º
En un bol mezclar bien los ingredientes secos excepto el azúcar, tamizarlos y reservar, también lo podeis poner un minuto en el vaso de la thermo a velocidad 5-6, es menos rollos que estar tamizando.

Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar a velocidad 4 durante 5 minutos, deben doblar su volumen lo que hará que la masa quede más esponjosa.

Con la máquina sin parar vamos incorporando el resto de ingredientes húmedos por el bocal, lo hacemos poco a poco y esperando a que el ingrediente anterior se haya incorporado.

Una vez acabados los ingredientes húmedos, añadimos el resto de los ingredientes secos en tres veces mezclamos a velocidad 4, no batir demasiado si queda harina sin incorporar lo terminamos con la espátula.

Ponemos nuestros moldes de cupcakes en la bandeja de madalenas para que no se abran demasiado y queden más homogéneos. Los llenamos 3/4 partes y al horno durante 15 minutos.

Y también teníamos: MADALENAS DE NESQUICK DE FRESA, la receta es de Alma de Objetivo: Cupcake perfecto), por supuesto adaptada para alérgicos a la proteína de la leche

INGREDIENTES:

115 g de margarina vegetal a temperatura ambiente
220g de azúcar blanco
2 huevos M
220g de harina
1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal)
120 ml de leche de soja
4 cucharadas de nesquik de fresa

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

A mi me gusta tenerlo todo preparado desde el principio para luego solo incorporar todos los ingredientes, así que primero tamizo la harina con la levadura y reservo; del mismo modo, mezclo la leche con el nesquick y disuelvo este último, y también reservo.

Si queréis que las madalenas queden rosas debéis incorporar a la mezcla colorante, a mi no me gusta mucho usar demasiados colorantes así que no lo eché.

Ponemos en el vaso de la thermomix las alas y echamos  la margarina y el azúcar  batimos durante 3 minutos a velocidad 3 y medio. La margarina da aspecto de cortada pero no os preocupéis que luego se arregla cuando añadimos la harina.  Si no tenéis thermo lo ponéis en un bol y se bate hasta quedar completamente incorporados.

Con la velocidad 3 y medio puesta añadimos por el bocal los huevos de uno en uno, esperando a que el anterior se haya incorporado. Si es a mano igual.

Incorporamos la mitad de la harina y la levadura y batimos para que se incorpore. Posteriormente echamos la leche con el nesquick y una vez incorporado, echamos lo que queda de harina.

Ponemos en las cápsulas y al horno aproximadamente 20 minutos, comprobar antes de sacarlos.

La decoración está hecha con nata vegetal, que hablaremos más adelante, aromatizada una parte con violetas, otra de cereza y otra de algodón dulce.

El resto de las recetas ya las tenéis:

Rollitos de canela (Cinnamon Roll) y los rollitos de chocolate eran igual pero rellenos con chocolate derretido.

Ahora me queda hablaros del gran descubrimiento: LA NATA VEGETAL PARA REPOSTERÍA  (PURATOS)

Alguna vez la había visto en algunas tiendas on-line de repostería pero no lo terminaba de ver muy claro, y  cuando fui con mi hermana al curso de cupcakes, ella siempre pensando en su peque preguntó si existía algún tipo de decoración parecida al buttercream que fuera sin leche. Le contestaron que en un principio no porque el buttercream con margarina vegetal no queda bien, ya que no contiene la cantidad grasa necesaria para coger consistencia, pero que existía una nata vegetal que ella no había usado pero hablan bien de ella y se puede usar para decoración.

Luego lo pregunté por el facebook si alguien la había usado y me animasteis a probarla.

Así que para el cumple de Lucia la buscamos y la probamos, nos ha encantado el resultado es un producto muy versátil ya que no tiene apenas sabor y coge muy bien los aromas y tintes que queráis.

Es muy fácil de usar, ya que se monta en un par de minutos con varillas eléctricas o un robot de cocina y nunca más se vuelve a bajar, al contrario que la nata de leche de vaca. Únicamente hay que acordarse de meterla al frigorífico 12 horas antes de montarla para que esté muy fría.

Una vez montada le puede dar calor, estar a temperatura ambiente, etc… que no se estropea o se baja. Además se puede congelar una vez montada.

Cuando está montada la añadimos los aromas y colorantes que queramos, la ponemos en una manga y decoramos con ella como si fuera buttercream. Los sabores los coge muy bien por si sola tiene poco sabor.

Yo hice falsa trufa para la tarta: derretí chocolate al baño María y cuando estaba fría, se lo añadí a la nata montada y fuí añadiendo azúcar glass hasta que tenía el sabor adecuado (para mi gusto).

Para los cupcakes dividí tres partes:

– Una le añadí esencia de algodón dulce y tinte rosa

– Otra Esencia de violetas y tinte morado

– Otra esencia de cerezas y tinte rojo

La textura que tiene esta nata es mucho más suave que la del buttercream, menos empalagosa y además, tiene muchísimas menos calorías, es importante ya que cada vez que nos tomamos un cupcakes es una bomba de calorías.

Os dejo un enlace de La cestita de Caperucita: Nata vegetal Vs. Buttercream, fue uno de los artículos que nos convenció a probar.

Bueno con todo esto os dejo hasta la próxima, y si os animáis a probar la nata vegetal me contáis que os parece. Un beso

Entradas relacionadas:

Fiesta de cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas

4 pensamientos en “FIESTA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: RECETAS Y NATA VEGETAL

Deja un comentario